jueves, 12 de marzo de 2015

Pregúntale a la Iglesia. Capitulo I: Las Imágenes Respuestas Bíblicas a las objeciones protestantes


Pregúntale a la Iglesia
Respuestas Bíblicas a
las objeciones protestantes


Autor Vincenzo Rutigliano


Imprimátur 2005. Monseñor Hildemaro Flores
Protonotario Apostólico,  Vicario Gral. De Barquisimeto.


Presentación. Pbro. Antonio Larocca.

La doctrina de la Iglesia es fruto de la Sagrada Escritura, de la Tradición viva y del Magisterio. Jesús de Nazaret fundamentó la revelación de si mismo, el Hijo enviado por el Padre y trasmisor del Espíritu, como la Palabra anunciada, revelada y trasmitida, Palabra de salvación y de santificación que desde el comienzo de la vida religiosa de Israel había marcado el alma del pueblo escogido a la espera de la realización de las promesas que la ley y los profetas habían testificado.
El mismo ser humano a la espera de su completa restauración estaba anhelando que el verbo se hiciera carne, tomando cuerpo de la Virgen de Israel, y se hiciera como uno de nosotros menos que en el pecado y así volver adquirir la gracia perdida en la desobediencia inicial. Jesús inauguró el camino que los discípulos recibieron y a su vez trasmitieron a las comunidades cristianas: desde los relatos sobre Jesús hasta las profesiones de fe (1 Cor 15, 1ss), desde los formularios litúrgicos (1 Cor 11, 23ss; Mt 28, 19) hasta las oraciones comunes (Mt 6, 9-13) y hasta los himnos cristianos (Flp 2, 6-11; Ef 5, 14; 1 Tm 3, 16; Ap 7, 12 etc.); desde las reglas de vida que provienen de Jesús hasta los esquemas de homilías bautismales (1Pe 1, 13…).
Esta es la tradición apostólica y la tradición de la Iglesia donde quedó fijada la norma de la Iglesia  en el Nuevo Testamento: “Guarda el depósito” (1 Tm 6, 20; 2 Tm 1, 12.14). De allí los sucesores de los apóstoles, los obispos, en especial el sucesor de Pedro, con los colaboradores de ellos los presbíteros y diáconos, han mantenido la conservación de este deposito de la fe, con sus enseñanzas por el magisterio y con la catequesis, dentro de la comunidad eclesial, el nuevo pueblo de Dios, que sigue peregrinando en la tierra para alcanzar el definitivo encuentro de Cristo con la humanidad redimida.
Pero todo este gran trabajo doctrinal que ya lleva dos mil años, bajo la dirección del Espíritu Santo y de los cuidadores de la fe que son los Pontífices, se ha ido continuamente adaptando, sin perder su originalidad, a las necesidades históricas, culturales, sociales del mundo, de manera que siempre se ha podido encontrar la manera de motivar a la fe, la esperanza y la caridad a todo hombre necesitado de descubrir la verdad.
Esta publicación es un esfuerzo sencillo, práctico, actualizado, con preguntas y respuestas de un laico, de Vincenzo, esposo y papá feliz, que, acompañado por sus pastores, ha querido compartir su experiencia espiritual y así motivar la confianza en los demás laicos en esa misma búsqueda interior que repite: “Donde está tu Dios?”.
Un dialogo en la fe y en la convicción que la Palabra no ha dejado de encarnarse en nosotros, como en María-Iglesia viva, Palabra-Pan Diario, que se hace cada vez Eucaristía y Reconciliación en cada uno y entre nosotros, Palabra motivo de liberación del pecado personal y social, Palabra compromiso eclesial de vida en la caridad, y esperanza cierta que nos abre las puertas del miedo cuando nos hundimos bajo el peso de nosotros mismos, de nuestro orgullo, soberbia materialista y tecnológica.
Es un aliciente para creer que todavía se puede vivir la fuerza del amor y no el amor a fuerza, frente a los obstáculos y tropiezos que la razón y los sentimientos humanos nos propinan día a día.

Buena lectura!

Padre Antonio Larocca SMC.

Dado en Barquisimeto el día 15 de septiembre, del 2006, día de Nuestra Sra. de los dolores.


Capitulo I: Las Imágenes


1. ¿Dios prohíbe que tengamos Imágenes?
Dios en la Biblia no  prohíbe las imágenes, y por el contrarío en la Biblia manda a hacer numerosas imágenes: "Haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio" (Éxodo 25,19-20).
Es que si Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza entonces ¿Por qué va a condenar todas las imágenes? Dios permite el uso de imágenes para el uso de las practicas de fe o religión, por ejemplo, manda hacer la Imagen de un Arca (algo que esta en las aguas), para guardar venerablemente las tablas de la ley, según se lee en  Exodo 25, 10-16, seguidamente en los versículos 17-20 ordena realizar esculturas de querubines (seres que están arriba en el cielo) para acompañar el Arca de la Alianza en el lugar Santísimo de la Morada (cf Ex 26, 31-33)  y en otra ocasión manda a hacer la imagen de una serpiente (un ser de la tierra) como se lee en Números 21, 7-9, para que al mirar esta imagen de bronce, recobrarán la salud aquellos que habían sufrido mordeduras de culebras en el desierto. Lo que la Biblia condena es creer en falsos dioses, y dar culto a las imágenes de los falsos dioses o ídolos, en Éxodo 20, 3-4 se prohíben  las imágenes de “otros dioses” es decir los dioses del  politeísmo, pero esta prohibición no abarca todas las imágenes, solamente la de los ídolos o dioses ajenos (cf Ex 20,3; Dt 5,7), pues en la Biblia no hay contradicción, Dios admite las imágenes incluso en su Templo (I Reyes 6,23) y en el fondo esto lo saben y lo comparten todas las denominaciones cristianas, fíjense ¿No contienen imágenes las portadas de sus libros, revistas y casetes? incluyendo las sectas que más nos critican en este punto ¿No distribuyen  folletos llenos de Imágenes de seres terrenales y celestiales? y cada vez que visita nuestras ciudades sus conferencistas o cantantes destacados ¿No inundan la ciudad con sus estampas? Y si las sectas pueden tener las imágenes de sus pastores, fundadores, conferencistas y cantantes esparcidas en miles de afiches y volantes por toda la ciudad ¿Como es que, no se puede tener la imagen del verdadero Pastor, o la de su Mamá o la de sus amigos?  Si el Arca de la Antigua Alianza fue considerada tan sagrada por contener la ley, entonces  María la Madre del Señor, que contiene el Verbo de Dios por nueve meses, y contiene la gracia de una Alianza más perfecta,  pues el la “llena de gracia”, ¿Por qué no tenerla por santa y sagrada? ¿No es acaso María la verdadera  Arca de la Nueva Alianza? ¿Es que somos salvos por la ley o por la gracia?  En el Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza (Exodo 25, 2 Samuel 6), era el lugar de la presencia de Dios. Los Israelitas llevaban el Arca de la Alianza en las batallas para tener con ellos el poder de Dios. El Pueblo de Dios llevo en procesión El Arca cuando Dios derrumbó las murallas de Jericó (Josué 6); y cuando derrotó a los filisteos en muchas batallas (Números 10, 35).  La Virgen María es la madre de Dios (Lucas 1:43). Es por eso que, de forma análoga, llamamos a la Virgen el Arca de la Nueva Alianza, pues Ella es la “theotokos” portadora de Dios en su bendito vientre (cf Lucas 1:35).


Reflexionemos que imágenes se admiten en la Biblia y cuales se condena, ¿Cuales apreciamos? Y cual es su uso más correcto. Las sectas critican no solamente las Imágenes que usamos los Católicos en nuestros templos, sino en algunos casos,  también las de nuestros próceres o héroes patrios, que tenemos en nuestras plazas o panteones, pero la imagen de los mismos próceres que aparecen en las monedas y billetes, esas si las admiten y con gran aprecio en algunos casos, como los mismos Fariseos (Mt 22,20-21; Lc 16, 13-15).      


2. ¿El Templo de Dios del Antiguo Testamento tenía Imágenes y Cosas Sagradas?.
Si tenía y muchas, para inspirar reverencia y respeto, como símbolos sagrados, del lugar de Adoración a Yahveh; todas las siguientes citas Bíblicas dan fe de eso: I Crónicas 26,20; I Reyes 6,22-29; II Reyes 19,15; Ezequiel 41,18-25; Judit 8,24; y en el Nuevo Testamento en Hebreos 9,3-5 también describe las Imágenes del Templo. "Dedíquense ahora de todo corazón y con toda su alma a buscar al Señor, su Dios. Prepárense a edificar el Santuario del Señor, su Dios, a fin de trasladar a la Casa que se va a edificar para el Nombre del Señor, el Arca de la Alianza del Señor y los utensilios consagrados a Dios." (I Crónicas, C 22, v 19).  El Arca es señal de la primera Alianza. Moisés la hizo construir mientras guiaba a los hebreos a través del desierto, con el fin de que fuera morada de Dios en medio de su pueblo, ya que Dios había venido a habitarla. Exodo 25,10. Una nube iluminaba y cubría la Carpa del Encuentro, que contenía el Arca de la Alianza y la Gloria del Señor llenaba la morada. La nube que se hallaba por encima, significaba la trascendencia del Dios inaccesible y la Gloria que emanaba por dentro, lo presentaba en su inmanencia, es decir, en su familiaridad, en su comunicación, haciendo Alianza con su Pueblo. Una vez construida el Arca, Moisés la colocó bajo una carpa, semejante a la del pueblo peregrino, para recordarles que los hombres necesitan de Dios y que Dios está con ellos, al alcance de sus vidas. Finalmente se construyó el Templo de Jerusalén y fue llevada el Arca al interior del Templo. Dentro del mismo y en torno al Arca, el pueblo judío actualizaba su Alianza con Dios.
El Rey Salomón, al edificar la Casa de Dios, el Santo Templo, y por medio de la Sabiduría de Dios: "Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior" (I Reyes 6,29).  "En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro" (II Crónicas 3,10). Estas Imágenes de Ángeles y demás esculturas sagradas, que estaban en el primer Templo de Dios (reflejo de su majestad y grandeza), y el segundo Templo o reconstruido (Lee Ezequiel 41,18-19) son el modelo Bíblico para nuestros templos cristianos, que deben tener lo mejor de nosotros mismos, de nuestro arte y cultura,  para nuestro Dios.
El  Arca de madera era un símbolo (Exodo 25, 10-16); la profecía se cumple en María. (Lucas 1:35). Ella se convirtió en la nueva morada de Dios hecho hombre, para una Alianza Nueva, la Alianza de los últimos tiempos (Apocalipsis 1,119). Se transformó así en el Arca de la Alianza viviente que es Jesús. El Arca de Moisés era tan sólo un mueble de madera; María es un ser humano, que recibe a Dios como Madre amante y Santa, ya que el Hijo de Dios es ahora su Hijo. Esta humilde y discreta presencia del Hijo de Dios, concebido y formado humanamente por obra del Espíritu Santo en María, reemplaza la gloria luminosa que rodeaba el Arca primitiva. El Apocalipsis, capítulo 12, la Mujer es el Arca de la Alianza, esta es la Iglesia y también es María, que hace batalla contra el Dragón. Las referencias Bíblicas, hay que entenderlas en su conjunto, es decir revisando el contexto: todo lo que la Santa Biblia dice respecto a un tema, para no equivocar o torcer, el sentido del Libro Sagrado, por eso la Iglesia nos recomienda, tener el habito de leer con mucha frecuencia  la Palabra de Dios, para evitar caer en el error de apostatar (renegar) de la fe en Jesucristo. La apostasía es un horrible pecado que consiste en renegar del depósito de la fe, de la  Iglesia que Jesús fundó, después de haber pertenecido a la misma, por medio del Bautismo.


3 ¿No es lo mismo Imagen que Ídolo?
Claro que no, la imagen es un retrato, escultura o fotografía de algo o alguien, mientras que los ídolos son dioses falsos, inventados o dioses ajenos como dice Jeremías  24,6 la idolatría consiste en adorar algo o alguien distinto del  Dios verdadero, en otras palabras es creer que un ser creado o una cosa, es el Dios Creador, este pecado se refiere tanto al politeísmo y al panteísmo o cualquier otra religión contraria a la Fe en Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Según San Pablo de este terrible pecado de la Idolatría debemos huir (Lee I Cor 10,14).
Un ídolo es aquello que un falso adorador (o idolatra) lo coloca como centro y fin de su vida, que puede ser por ejemplo: El dios Dinero (Lc 16,13; Sir 31,7), la Corrupción (Ex 20,15), el Ateísmos, el Aborto provocado, la Eutanasia (Ex 20,13),  el Sectarismo,  un Gurú o mago (Gal 5,20), la Astrología (Dt 18,10), la Superstición, el Espiritismo (Dt 18,11), la Drogadicción, la Prostitución (I Cor 6,15-20; Col 3,5-6), el Hedonismo o dios Placer (Gal 5,19-21), y aquellos dioses paganos esotéricos de las religiones politeístas y panteístas de la india, orientales y asiáticas, que también son representados en pintura o escultura, oro y plata, que son los condenados por la Biblia en Éxodo 20,3-5, las imágenes de estos dioses falsos son ídolos, pero no cualquier imagen es un ídolo, sabiamente la Iglesia explica que: "El primer mandamiento condena el politeísmo, exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero, y no venerar otras divinidades que al único Dios..." (CIC * 2112).  La Biblia prohíbe terminantemente los ídolos (Ex 20,3; 34,14; Dt 4,28; 5,6-9), pero admite las imágenes (Ex 25,18; 37,7; Nm 7,89; 21,8; Jue 17,4; I Re 6,27) escudriña la Biblia, sin flojera  y aprenderás la realidad, completa.


4. ¿Los Profetas y  los Israelitas oraban a Dios, frente a Imágenes?.COMPLETO EN EL LIBRO PREGÚNTALE A LA IGLESIA. Respuestas Bíblicas a las sectas. Ya disponible la versión impresa. Agradecido con Dios por este nuevo paso evangelizador. Todo sea para su gloria y para alegrar a su Virginal Madre.


La pueden recomendar con confianza ya que tiene el puede publicarse de la Iglesia.

AMAZON.COM
Pregúntale a la Iglesia: Respuestas Bíblicas a objeciones protestantes (Spanish Edition)

No hay comentarios:

Publicar un comentario